Antecedentes

En esta sección encontrará la historia de la conformación del Consejo Mexicano para la Acreditación de la  Educación Farmacéutica, A.C. (COMAEF)

Como nace el COMAEF

El 6 de septiembre de 1994 se constituyó el Comité Mexicano para la Práctica Internacional de la Farmacia (COMPIF), conformado por el Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos Biólogos de México, A. C., la Asociación Mexicana de Bioquímica Clínica, A. C., la Academia Nacional de Ciencias Farmacéuticas; la Asociación Mexicana de Profesores de Educación Farmacéutica, A. C., y la Asociación Farmacéutica Mexicana, A.C., fue presidido por un Coordinador General, Dr. Jaime Kravzov y desde 1996, por la Q.F.B. Carmen Giral Barnés.

En la reunión del 4 de noviembre de 1998, el COMPIF acordó reestructurar su conformación, aceptando el ingreso formal de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Nacional Autónoma de México, en sus trabajos, a fin de contar con la representatividad de las instituciones de educación superior del área farmacéutica.

Reuniones Nacionales e Internacionales efectuadas previas a la constitución del COMPIF

En enero de 1990, en Miami, Florida, se celebró la Primera Conferencia Panamericana sobre Educación Farmacéutica, en la que se propuso solicitar a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a la American Association of Colleges of Pharmacy (AACP), coordinar una propuesta para mejorar la educación de esta profesión en el continente americano.
En 1992, en Cancún, Quintana Roo, se llevó a cabo el Primer Encuentro Internacional de Profesionales de las Ciencias Farmacéuticas, convocado por la Asociación Farmacéutica Mexicana A. C., donde se destacó el tema de la práctica internacional, el registro y la licencia del farmacéutico en México, Estados Unidos y Canadá.
En 1993 durante la II Conferencia Panamericana de Educación Farmacéutica, en Ixtapa, Zihuatanejo, conjuntamente con la OPS y la AACP, se trataron temas como el financiamiento de la educación farmacéutica, las políticas de salud, el programa curricular de farmacia, la acreditación, la licencia y la reciprocidad. También hubo una reunión convocada por el Dr. Víctor Arredondo en Cocoyoc, Morelos, para el estudio de los términos de la Organización Médica Colegial (OMC) y los proyectos de los tratados internacionales en relación a servicios profesionales. En ambos encuentros se contó con la presencia de los cuerpos de acreditación, licenciamiento y certificación de Canadá y Estados Unidos, y se describieron las actividades y objetivos de las organizaciones responsables de cada acción de los profesionistas del área de farmacia.
En mayo de 1994 tuvo lugar la reunión denominada “La globalización de la educación superior y las profesiones: el caso de América del Norte”, celebrada en Cancún, Quintana Roo. Junto a representantes de Estados Unidos y Canadá, se abordaron los temas de homologación de planes y programas de estudio de la Carrera de Químico Farmacéutico Biólogo (Q.F.B.); del proceso para determinar la competencia de los profesionistas del área farmacéutica; de estándares y de mecanismos de acreditación para la evaluación o certificación de la práctica profesional.
El COMPIF elaboró un estudio donde se revisaron las alternativas para que el Q.F.B. pudiera considerarse equivalente al farmacéutico de Estados Unidos y Canadá, independientemente de que dicha profesión se llegue a impartir, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMor), imparten la carrera de Licenciado en Farmacia. Sin embargo, en otras instituciones de educación superior (IES) se han reforzado las actividades consideradas en el perfil de farmacéutico internacional, sin cambiar el título de Q.F.B. o similar.
En la reunión del 5 de abril de 1995, con el C. Subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica, se destacó que el COMPIF preparaba un documento para establecer los requisitos del ejercicio de la Farmacia en nuestro país, con objeto de exigirlos a quienes provengan de otros países (reunión financiada por la SEP).
El COMPIF acordó en la reunión de enero de 1996, integrar tres Subcomités de Trabajo: Regulación y Certificación, Acreditación y Ética. Asimismo, decidió elaborar un Glosario de términos, que coadyuve a los comités.
En la reunión del 4 de noviembre de 1998, el COMPIF acordó reestructurar su conformación, aceptando el ingreso formal de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Nacional Autónoma de México, a fin de contar con la representatividad de las instituciones de educación superior del área farmacéutica.
El Subcomité de regulación y certificación se avocó a elaborar un análisis comparativo de la regulación profesional y el marco legal en los tres países. El de Ética organizó varias reuniones a fin de recabar información y conjuntar la estructura general de Código de Ética. El de Acreditación alcanzó avances significativos en la constitución del Consejo respectivo.
Asimismo, se participó en el diseño del Examen General de Calidad Profesional, que el CENEVAL está aplicando y que está permitiendo a las instituciones de educación superior conocer el nivel académico de sus egresados.
El 21 de agosto de 1996 se entregó el primer Programa de Trabajo, que contemplaba:
• Misión
• Objetivo General
• Objetivos Particulares
• Estrategias
• Actividades
• Cronograma
Este programa fue aprobado con el compromiso de incorporar comentarios que fueran surgiendo después de la primera revisión.
En diferentes reuniones se ha comentado que uno de los principales problemas que enfrentan los profesionistas del área de Farmacia, que es la diversidad de nombres de los programas impartidos por las diferentes IES: Químico Farmacéutico, Químico Industrial, Químico Farmacéutico Biólogo, Químico Bacteriólogo Parasitólogo. Además, en México no existen actividades profesionales formales en el campo hospitalario y comunitario como en otros países, lo que complica la posibilidad de homologar los títulos de licenciatura con los de Canadá y Estados Unidos. En este sentido, algunas instituciones de educación superior consideraron conveniente proponer que el Q.F.B. se denomine Licenciado en Farmacia, pero algunas instituciones se han opuesto a tal propuesta.
El 18 de octubre de 1996, se llevó a cabo la Primera Reunión Nacional de trabajo del COMPIF, en la que se informó a toda la comunidad farmacéutica de los proyectos y planes de trabajo del Comité, a fin de sumar esfuerzos en el logro de los objetivos. Se desarrollaron cuatro talleres: Acreditación, Certificación, Ética y Regulación, con la presencia de los homólogos de Estados Unidos y Canadá (reunión Financiada por la SEP, México D. F., Hotel Royal del Pedregal).
En febrero de 1997 se aprobó el Plan de Trabajo para ese año, cuyo objetivo era consolidar la misión, objetivo general y objetivos particulares del programa de trabajo aprobado el 21 de agosto de 1996 por el Comité Técnico.
En la II Reunión Nacional del COMPIF, que se celebró del 11 al 13 de junio de 1997 en Cocoyoc, se presentaron los avances logrados de los cuatro talleres conformados en 1996. En esta reunión se aprobó con gran entusiasmo la formación de una Red Nacional de Trabajo entre las universidades para abordar el establecimiento de los requisitos mínimos curriculares por México para marcar las pautas de reconocimiento de los servicios profesionales, conformando seis grupos de trabajo que representaban las regiones de ANUIES.
El COMPIF celebró entre el 30 de noviembre y 4 de diciembre de 1997 su primera reunión internacional, en Cancún, Quintana Roo. Se compararon los avances logrados a nivel nacional con las contrapartes de Estados Unidos y Canadá, en materia de Acreditación y Ética.
En 1997 en el marco del XXX Congreso Nacional de la Asociación Farmacéutica Mexicana A.C., el COMPIF celebro el II Encuentro Internacional de Profesionales de las Ciencias Farmacéuticas y el II Tianguis Académico. Entre las conclusiones más importantes, se derivaron las siguientes:
+ Canadá y México están de acuerdo en un Consejo Norteamericano de Acreditación y Certificación cuyas actividades estarían encaminadas a fomentar la homologación, y en las primeras etapas, información y armonización.
+ Los requisitos mínimos curriculares que México propone no difieren de los propuestos por la mayoría de los países.
+ Seguimiento del Examen General de Calidad Profesional Q.F.B.
En 1998 se aprobó el programa de la reunión de Morelia. En ella se analizaron las distintas propuestas para la formación del Consejos de Acreditación y Certificación, llegando por consenso a una propuesta que luego fue rechazada por AFM, CNQFB, ANCF y AMBC.
En julio de 1999 se llevó a cabo la V Reunión Nacional del COMPIF en Monterrey, Nuevo León, con la participación de homólogos de Estados Unidos, Canadá y Europa, quienes hicieron un análisis del estado de los procesos de evaluación y acreditación.
En sus reuniones nacionales, el COMPIF ha trabajado en el proyecto de estatutos y conformación de los Consejos de Acreditación y Certificación, los cuales esperaban establecerse formalmente en el segundo semestre de 1999. Una primera visión del proyecto de estatutos de la Comisión de Acreditación de Ciencias Farmacéuticas, A.C. (COMACEF) fue presentada en septiembre de 1999. Cabe destacar que como Comité no ha sostenido reuniones oficiales con sus homólogos en Estados Unidos y Canadá, en el marco del TLCAN.
En 1999 se constituyeron los Subcomités de Acreditación, Certificación, Educación Continua, Ética y Regulación, nombrándose los coordinadores de cada uno de ellos, así como las instituciones integrantes.
Si bien se puede considerar que el inicio de las actividades del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica A.C. (COMAEF) se establece con la formación en 1999 del COMPIF, se debes resaltar que después de este año se detuvo el trabajo, en el año 2004 se reinician las actividades en cuerpos colegiados para formalizar la figura del COMAEF, con la reunión de Puebla, la reunión en el Distrito Federal, en la Asociación Farmacéutica Mexicana A.C. (AFM) en marzo del 2005, y la convocatoria general el 25 de mayo del mismo año. El grupo de universidades que forman la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Farmacia A.C. (AMEFFAR) deciden oficializar la formación del COMAEF.
Posteriormente se unen la Asociación Farmacéutica Mexicana, A.C. (AFM), la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Farmacia A.C. (AMEFFAR), y el Colegio de Químicos Farmacéuticos Biólogos de Nuevo León A.C., protocolizando ante notario el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica A.C. (COMAEF).
En estas reuniones se sentaron las bases para constituir los puntos que solicitaba el COPAES para efectuar el registro ante ellos. Este proceso de registro se inició el 1 de diciembre del 2004 con la entrega del expediente del COMAEF a COPAES. El reconocimiento como organismo acreditador en el área de la enseñanza de la Educación Farmacéutica se recibió el 6 de abril del año 2006, y el 21 de mayo de 2008 se firmó convenio con el COPAES.